Fue creado el 29 de marzo de 1983 al aprobar la Municipalidad de Lima Metropolitana el proyecto presentado por la maestra LUCY TELGE DE LINDER para dotar al Teatro Municipal de Lima de una compañía de ballet propia, tal y como existen en los principales teatros del mundo. Desde el primer momento se contó con el apoyo de la regidora Gabriela Porto de Power y el alcalde Arquitecto Eduardo Orrego.
La primera finalidad del Ballet Municipal de Lima ha sido desde entonces difundir el arte del Ballet Clásico en nuestro medio, así como también las manifestaciones dancísticas contemporáneas de los coreógrafos más destacados.
Una vez alcanzada la profesionalización de la compañía, su directora, la Sra. Lucy Telge de Linder, mantiene como prioridad proporcionar permanentemente la mejor preparación posible para sus jóvenes integrantes del ballet, de modo que, apoyados por laAsociación Civil Patronato Amigos del Ballet Municipal, la Municipalidad de Lima Metropolitana, se ha invitado regularmente a maestros, coreógrafos y bailarines de renombre internacional de la talla de Jorge Esquivel, Fernando Bujones, Iván Korneiev, Dimitri Rykhlov, Alexei Borzov, Rosario Suárez, entre otros.

Por otro lado, el Ballet Municipal de Lima es responsable del estreno en el Perú de las obras de coreógrafos contemporáneos de influyente presencia en el panorama artístico mundial; podemos mencionar "Carmen", "La Perricholi", "Bach en Tres Movimientos", "Miniaturas" y "Nous Sommes" del maestro peruano Jimmy Gamonet, así como también "Blanca Nieves" del coreógrafo ruso Boris Miagkov y "Serenata" del argentino Mario Galizzi. En el año 2006, la compañía también estrenó la última creación vanguardista del connotado coreógrafo italiano Renato Zanella. Además de sus acostumbradas temporadas anuales en la capital, el BALLET MUNICIPAL DE LIMA ha realizado giras a importantes ciudades del país y ha sido invitado a presentarse con éxito en importantes escenarios del extranjero como Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay y Ecuador.El Ballet Municipal de Lima es una de las compañías dancísticas más importantes y de mayor trayectoria en el Perú.

Por su esfuerzo, disciplina y entusiasmo, los méritos y progresos del Ballet Municipal de Lima ya son reconocidos por el público y la crítica, sobre todo en la buena acogida de las impecables producciones de los grandes ballets del repertorio clásico universal, tales como: "El Lago de los Cisnes", "Giselle". "La Fille Mal Gardée", "Coppelia", "Cascanueces", "Don Quijote", "La Bayadera", "La Sílfide y el El Escocés", e inclusive obras con enormes demandas técnicas como son "La Bella Durmiente del Bosque", "Romeo y Julieta" y "El Corsario"